El pasado fin de semana AlternaCoop fue invitada al encuentro de Grupos Locales de SomMobilitat que tuvo lugar en Mataró. Aprovechamos el viaje para instalar en uno de nuestros vehículos el hardware necesario para compartir el vehículo con nuestros soci@s. El sistema nos ha gustado mucho y creemos que es una buena decisión el comenzar este camino que nos llevará a compartir conocimientos y herramientas tecnológicas junto a SomMobilitat, Partago, Courant d’Air y las futuras cooperativas que se nos vayan uniendo. Por ejemplo, en Madrid ya se está creando el germen de una nueva cooperativa gracias al compañero Mauro quien también nos acompañó durante estas dos jornadas. Por otra parte, amigos de Navarra también han mostrado interés por unirse a este proyecto de movilidad eléctrica y compartida que estamos creando. Pero eso lo dejamos para próximas entregas, ahora nos vamos a centrar en este viaje a Mataró.

El encuentro transcurrió durante el fin de semana del 12 y 13 de Mayo, aunque el viaje comenzó el viernes cuando el ZOE salió de Valencia camino a Mataró con Vicent, Rafa y Melchor. Estos dos últimos aparecen en la imagen de abajo en la foto recargando en Amposta, un viaje de 388 km que duró 5 horas con una parada de una hora y media para recargar, tiempo aprovechado para cenar en la plaza del mercado de Amposta. Este viaje demuestra que para distancias medias el ZOE es totalmente viable, a pesar de que la autonomía todavía tiene margen de mejora.

La mañana del sábado se dedicó a escuchar las experiencias de los 12 Grupos Locales que tiene actualmente Som Mobilitat y bueno también alguna anécdota. Fue muy interesante escuchar las diferentes realidades de cada Grupo Local (Amposta, Rubi, Mataró, etc) y cómo ha dado forma cada grupo a la movilidad eléctrica compartida en su municipio. La tarde fue más técnica y se aprovechó para instalar el hardware en nuestro vehículo, práctica a la que atendió especialmente Melchor para poder hacer próximas instalaciones por nuestra cuenta.

El Domingo por la mañana fue para los informáticos y se empleó en ver el funcionamiento del control center y el ERP, dos herramientas que trabajan en coordinación. Gracias a una APP, el soci@ puede tener acceso al vehículo previa reserva del mismo. La misma aplicación es la que le abre y cierra el coche. Una vez terminada la reserva, se envían los datos necesarios para realizar los cálculos de costes y apuntar al soci@ el coste por el uso realizado.
Después solo queda el viaje de vuelta, en silencio, sin vibraciones ni estrés.